top of page

Clases online Vs presenciales

  • Foto del escritor: Equipo Tareas Pro
    Equipo Tareas Pro
  • 19 feb 2022
  • 3 Min. de lectura



Con paisajes en constante cambio y nuevos desafíos globales, los educadores y estudiantes de todo el mundo han tenido que adaptarse. En esta nueva era, la conexión con amigos y familiares tenía que suceder a través de WhatsApp, FaceTime o Zoom, por lo que la educación ha seguido su ejemplo.


No se puede negar que el aprendizaje digital es un activo muy valioso, y la educación en línea ciertamente tiene sus méritos. Pero, cuando el mundo regrese a una nueva normalidad, ¿seguirá ganando? ¿O no hay nada mejor que encontrarse cara a cara y aprender en un salón de clases y de manera inmersiva más allá? Exploremos la investigación.


El aprendizaje en línea hace que la educación sea accesible

El surgimiento del aprendizaje en línea ha "interrumpido" el sistema educativo. La escolarización ha sido tradicionalmente presencial, lo que ha tenido limitaciones para las personas que no pueden asistir. Entonces, el beneficio más obvio de ofrecer oportunidades de aprendizaje en línea es que abre la educación a muchas más personas.


Las instalaciones de educación digital han permitido a muchos estudiantes obtener calificaciones e incluso volver a capacitarse para nuevas carreras en cualquier etapa de su vida, al ofrecer cursos de aprendizaje en línea que se pueden tomar durante un largo período de tiempo. Esto abre la educación formal para aquellos que no pueden dejar un empleo de tiempo completo u otros compromisos para asistir a la universidad, lo que les permite estudiar y lograr logros en casa y en horarios convenientes.


Los científicos que analizaron la eficacia del aprendizaje a distancia descubrieron que, en algunos estudios, los estudiantes de educación a distancia se desempeñaron ligeramente mejor en los exámenes y las calificaciones que los estudiantes de las aulas tradicionales, pero que, en general, los resultados de rendimiento promedio no fueron tan diferentes. Esta investigación también reconoció una importante oportunidad para los estudiantes de lenguas extranjeras. Interactuar con hablantes nativos es un método comprobado para lograr la competencia lingüística, y las plataformas en línea pueden conectar fácilmente a los estudiantes con hablantes nativos en otro país.


En las aulas (virtuales o físicas), la tecnología ofrece a los docentes formas novedosas de explicar las cosas. La tecnología también ha amplificado el papel de la gamificación, también conocida como aprendizaje basado en el juego, en la educación en línea. La gamificación se ve a menudo en el uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas, que permiten al usuario aprender el léxico del idioma estudiado elegido a través de una serie de concursos virtuales que tienen recompensas instantáneas. El beneficio obvio de estas aplicaciones es el potencial para que las personas aprendan a su propio ritmo y comodidad.


Pero lo digital también tiene sus limitaciones.

Ofrecer aprendizaje en línea requiere diferentes enfoques y habilidades para impartir lecciones en un aula física. Particularmente este año, los maestros de aula tradicional han tenido que adaptarse y aprender por sí mismos para poder enseñar a los estudiantes en línea.


Para que el aprendizaje en línea o remoto funcione de manera efectiva, el contenido del curso que se imparte tiene un impacto en el progreso del estudiante, y el contenido debe ser de un estándar muy alto y estar adaptado al entorno de aprendizaje en línea. Al igual que una clase física exitosa habrá requerido una gran cantidad de preparación y comprensión de la teoría y las mejores prácticas de la enseñanza en persona, lo mismo se requiere de la educación digital.


La interactividad es clave para cualquier entorno de aprendizaje. Una barrera clave para el aprendizaje, identificada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la capacidad de los maestros para conectarse con los estudiantes e identificar sus necesidades. Esto puede ser más difícil de lograr sin pasar tiempo en el aula física, especialmente si el aprendizaje en línea se brinda a una clase numerosa en lugar de pequeños grupos con tutores o entornos uno a uno.


Las clases presenciales también tienen algunos inconvenientes

El lugar donde viven los estudiantes y su entorno socioeconómico pueden ser una barrera para acceder a la educación. Con el tamaño de las clases presenciales limitado a la capacidad de la escuela y muchas escuelas que solo aceptan estudiantes que viven localmente, ofrecer exclusivamente enseñanza en persona excluirá del aprendizaje a algunos grupos de personas. Esto es particularmente cierto cuando la educación no está disponible gratuitamente.


Aunque ha sido la forma tradicional de aprender durante décadas, el estilo de aprendizaje de algunos estudiantes no se adapta al de un aula completa. Muchos encuentran intimidante hablar frente a sus compañeros y esto limita su interacción y la oportunidad de recibir comentarios valiosos. A estos estudiantes les puede resultar más fácil participar en las discusiones de clase cuando las actividades se realizan digitalmente.

 
 
 

Comments


bottom of page